30 de marzo del 2021

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Después de unos días reaparezco por aquí con un tema muy importante y delicado: EL BURNOUT CREATIVO 💥 Si no sabes de que te estoy hablando, te cuento:

El "burnout" (estar quemado) es un estado de agotamiento emocional, mental y físico generalmente causado por una serie de síntomas y signos más pequeños. Eso significa que aunque no seamos conscientes, está presente y activo en nuestro día a día pero nuestro cuerpo no lo exterioriza de manera EVIDENTE, sino que poco a poco vamos perdiendo energía, salud y bienestar interior y exterior 😭 Te ha pasado alguna vez seguro, ¿verdad?

Ya sabéis que últimamente no ando muy activa por redes y gran parte del motivo se debe a este ENEMIGO que tanto nos aprieta en momentos clave. Estos últimos meses han sido un poco frenéticos y nada positivos si hablamos de ESTRÉS y PRODUCTIVIDAD y cuando eres un profesional creativo, el agotamiento es una preocupación IMPORTANTE que no debemos pasar por alto.

En el post de hoy os traigo 5 hábitos saludables muy top que estoy incorporando en mi día a día este 2021 y que son una joya para ir mejorando poco a poco. Incorpóralos en tu flujo de trabajo diario y aprende cómo administrarlos mejor y evitar el agotamiento laboral 🚀

1. Ponte horarios (creativos)

Parece muy obvio tener un "horario" pero no todos/as funcionamos igual. Nuestro reloj interno es y funciona diferente: hay personas que son más diurnas y otras que rinden a tope por la noche, así que suena interesante la idea de adaptar tus horarios en función de tu productividad, creatividad y motivación. Escoge las horas que creas que vas a rendir más creativamente y adáptalas al resto de tu día.

2. Salir del "work-mode"

Así de claro: hay vida después del trabajo (y sobretodo si eres creativo/a). Tendemos a pasarnos el día sentados/as delante del ordenador pero es importante buscar hobbies y pasiones que nos ayuden a desconectar y a no pensar en esa tarea "importante" que (obviamente) puede esperar. Busca una actividad que no esté relacionada con tu trabajo y aprovéchala para cultivar y diseñar herramientas creativas que te ayudarán a estar más inspirado/a en el trabajo.

3. Mueve tu cúcu

Soy la primera que se ha pasado más de 3 horas seguidas sentada en la silla y eso me ha enseñado lo contraproducente de puede ser ese sedentarismo. Cuando estamos inmersos en un proyecto, podemos pasarnos horas y horas sin ni siquiera levantarnos a beber agua y eso tiene consecuencias (físicas y mentales) en nuestra productividad y concentración. Levántate, estira tu espalda, ve al baño, pica alguna cosa (saludable, a poder ser), respira... Mover el cuerpo ayuda no sólo a estar más activo/a físicamente sino también mentalmente: ponte una alarma cada 60 minutos y activa ese body.

4. No es NO

Si hay algo que estoy aplicando mucho este año es la ASERTIVIDAD. La de veces que te has arrepentido de hacer algo que no te apetecía pero lo has hecho porque "te sabía mal", ¿verdad? Te entiendo perfectamente. El tiempo y la experiencia te enseñan que un NO a tiempo puede ahorrarte mucha energía mental y física. Es importante establecer límites y reconocer nuestras necesidades reales. Si te cuesta decir no, quizá es el momento de aprender a sugerir otras alternativas negativas. Por ejemplo: si un cliente te pide algo urgente para "ayer" y no puedes ponerte en ese momento, házselo saber. Así de simple.

5. Tómate un KitKat (o dos)

Que no te engañen: los autónomos/as también necesitamos vacaciones. Es verdad que cuando entras en modo "boss", cuesta llegar al punto de saber parar y disfrutar del descanso pero es muy necesario que tengas en mente esos "breaks" o tu cuerpo se resentirá. Tomarse un día libre no sirve de mucho así que aprovecha el fin de semana y deja el teléfono, come bien, haz ejercicio y disfruta de una buena compañía. Trabajar 24/7 es un camino directo (y en descenso) al agotamiento creativo, físico y mental.

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¿Qué te parecen? ¿Te sientes identificado/a? ¿Tienes otros tips o hábitos saludables diarios que te funcionen y quieras compartir? Compártelos para aprender cómo gestionar el estrés y el "burnout" creativo y, así, ganar calidad de vida. Te leo en comentarios ⭐️

Un abrazo fuerte,

Marina

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