11 de febrero del 2021

volver al blog

Os estaréis preguntando: "pero a ver Marina, vas un poco tarde. Tendrías que estar hablando de las tendencias de 2021 y no del 2020..". Pues quizá sí pero es que las tipografías del año pasando han pegado tan fuerte que siguen dando que hablar a día de hoy.

Sé que suena a tópico pero, como diseñadora gráfica, siento una obsesión de amor infinito con las tipografías. El poder de estas pequeñas guerreras es increíble, ya que solo con una buena elección (y una correcta aplicación de esta, por supuesto) puedes cambiar la percepción de una marca y de las palabras. Como dijo una de las reinas del diseño, Paula Scher: "Salgo a la calle y veo tipografías en todos los sitios […] La tipografía es pintar con palabras". Y me siento tan identificada que todos/as mis clientes que estén leyendo esto saben de que hablo, siempre intento explicarles la importancia de una buena elección tipográfica y le doy muchísima importancia a esta fase creativa.

Cuando empiezo un proyecto nuevo puedo pasarme horas y horas buscando la tipografía PERFECTA, ya que los recursos son infinitos, así que hoy os traigo una pequeña selección de las que más me han gustado en el 2020 y que siguen estando en mi top para este 2021. Al final del post os cuento también algunos de los recursos que uso para encontrarlas y algunos blogs de inspiración. ¡Empezamos!

1. HK Grotesk

Qué puedo decir de esta maravilla: pues que es perfecta para cualquier tipo de proyecto (y encima, ¡es gratis!). De lectura fácil y con muchos pesos para poder hacer distintas aplicaciones, la HK Grotesk está inspirada en las tipografías sans serif grotescas clásicas.

2. Roslindale

Otra tipografía con un montón de pesos y aplicaciones, genial para proyectos editoriales y titulares grandes. La Roslindale es una tipografía serifa de inspiración victoriana, con serifas afiladas, terminaciones bulbosas y como dicen en los blogs, "un poquito rechoncha" 😝

3. Messapia

La tipografía que uso para hacer los diseños de los posts en el blog. Me parece preciosa por su peso, su pequeña condensación y por el juego visual que da en titulares y diseños editoriales. Tiene dos estilos: serifa (la que os estoy enseñando aquí abajo) y la bold condensada. Tanto juntas como separadas, son ¡ESPECTACULARES!

4. Ogg

Hemos visto esta tipografía hasta en la sopa pero es que no me digáis que no es BRUTAL. Tiene 10 pesos distintos, queda preciosa tanto en branding como en aplicaciones editoriales y la combinación de distintos pesos en una misma frase le dan un toque contemporáneo muy bonito. Está inspirada en las caligrafías del diseñador y calígrafo Oscar Ogg. Una buena compra para tener en el catálogo tipográfico de por vida.

5. Apercu

Un clásico entro de los clásicos de las tipografías sans serif. No tengo mucho que decir de esta tipografía ya que su diseño es PERFECTO y tiene muchos pesos para poder hacer combinaciones increíbles. El MOMA y Burberry la han usado para su marca, así que será que han hecho un buen trabajo, ¿no?.

Recursos tipográficos y blogs de inspiración

Para terminar, os comparto algunos de los recursos que utilizo para inspirarme o buscar nuevas tipografías cada semana. Algunos de ellos quizá ya los conocéis, así que si tenéis alguno súper interesante que no esté en esta lista, os invito a que los dejéis en comentarios para compartirlos entre todxs 😉

- Fonts in use: es un archivo público de tipografía indexado por tipo de letra, formato e industria. Podéis ver como funcionan visualmente las tipografías en distintas aplicaciones y podéis documentaros y examinar el diseño gráfico con el objetivo de mejorar el conocimiento y la apreciación tipográfica.

- TypeWolf: el sitio perfecto para inspirarte con tipografías aplicadas en web y diseño gráfico en general. Hay una lista de fuentes recomendadas, lookbooks y guías y recursos visuales para escoger la mejor tipografía para tu proyecto.

- MyFonts: un clásico para comprar tipografías. Encontrarás best sellers, bundles, ofertas especiales y un recurso genial para cualquier diseñador/a: What The Font. Esto te ayudará a identificar fuentes cuando no sabes cuales son. ¿No os ha pasado mil veces de ver una tipografía PERFECTA en una web y volveros locxs buscándola? Pues ahora ya sabes como solucionar este problema.

- I Love Typography: no tengo mucho más que decir con el título de esta página web. Podéis encontrar recursos, inspiración y muchos artículos relacionados con la tipografía.

- Google Fonts: el mejor sitio para encontrar tipografías gratuitas, de muy buena calidad e ideales para páginas web, ya que las Google Fonts son compatibles con todos los navegadores de internet y harán que tu web se vea PERFECTA siempre (tu programador/a de confianza te lo agradecerá 😜).

Y hasta aquí el post de hoy. ¿Qué os ha parecido? ¿Cuáles son vuestras tipografías favoritas del 2020? ¿Cual es vuestro blog favorito para inspiraros? Os leo en comentarios.

Marina

COMPARTE ESTE POST
Comentarios
Ver más